Inicio y Programas CONFERENCISTAS INVITADOS

El Comité Organizador está en condiciones de confirmar la realización de las siguientes actividades académicas:

- Conferencia de la Magt. Estela KLETT de la U.B.A: “Los nuevos lineamientos para la formación docente inicial en lengua extranjera”.(en español)

Estela Klett es Licenciada en Lingüística de la Universidad de la Sorbona (Francia) y posteriormente obtuvo su grado de Magister en Fonética en la Universidad de Grenoble (Francia).

A lo largo de su amplia trayectoria, ha desempeñado diversos cargos académicos y de gestión: Titular Regular de la Cátedra de Francés de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA); Profesora en la Maestría en Ciencias del Lenguaje (Joaquín V. González), Profesora Titular de “Metodología II” (IES “Juan Ramón Fernández), Profesora Titular Regular de Lengua Francesa I, (UNLP) e integrante del Cuerpo Académico de la “Maestría en Didáctica de las Lenguas” (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán) y Directora del Dpto. de Lenguas Modernas, (UBA).

En productiva labor como Investigadora, ha dirigido y co-dirigido numerosos proyectos relacionados con la adquisición y la lecto-comprensión de las lenguas extranjeras, ha actuado como Evaluadora Externa de Proyectos de Investigación (CONICET y Universidades Nacionales) así como de artículos y libros en la UBA, la UNLP y la UNT y ha sido miembro del Comité de Pares en la evaluación de las carreras de Posgrado de Especialización, Maestría y Doctorado del área de Lenguas Modernas y Enseñanza de la Lengua y la Literatura, en el marco de la CONEAU.

Asimismo, ha dirigido y co-dirigido Tesis de Maestría en Ciencias del Lenguaje, en Didáctica y en Sociología de la Cultura. También se ha desempeñado como jurado en gran cantidad de concursos para cargos de profesor en distintas Universidades del país. Cuenta con la autoría de numerosos libros y más de 80 artículos. Ha participado como expositora en más de 90 congresos nacionales e internacionales.

- Conferencias (gracias al auspicio de la Embajada de Francia en Argentina) (en francés)
Elisabeth LOUVEAU intervendrá sobre el tema: “Les usages des TICE, du Web 2.0, des réseaux sociaux en FLE.”

Elisabeth LOUVEAU es docente del C.U.E.F. Université Stendhal, Grenoble III, Francia. Tiene una amplia trayectoria como formador de formadores y ha dictado conferencias y seminarios en numerosos destinos tanto de Latinoamérica como de Europa y Asia.

Se ha especializado en la temática de los multimedia y de Internet en la clase de lengua, temas centrales sobre los cuales versa su productiva labor en producción.

- Conferencias de la Dra. Dora RIESTRA de la Universidad Nacional del Comahue: “Problemas actuales en la Didáctica de las lenguas”, “La investigación en Didáctica de las lenguas desde la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo”. (en español)

Dora Riestra es Profesora en Letras para la Enseñanza Media y Superior Universidad Católica de Santa Fe, 1970), Psicóloga Social(Centro de Psicología Social, Bariloche, 1992) y Doctora en Ciencias de la Educación(Universidad de Ginebra, Suiza, 2004).

Desde 1968 ha ocupado numerosos cargos docentes en la enseñanza Media y Superior siendo actualmente Profesora Titular Regular en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Sede Andina, UNRN). Se ha desempeñado además en diversos cargos de gestión, entre ellos: Consejera Directiva del Claustro de profesores(UN Comahue), Secretaria Académica(UNRN), Coordinadora General en el Área de Lengua del Programa de Ingreso(UNRN). Actualmente es Directora Académica del Programa de Ingreso y la Articulación con el Nivel Medio(UNRN).

En su rica tarea de formación de recursos humanos ha dictado Talleres, Cursos de Grado y Postgrado en diferentes Universidades e Instituciones de todo el país y ha participado como conferencista y panelista invitada en diversas Jornadas y Congresos en nuestro país y en el extranjero. Cuenta con la autoría de más de 7 libros y capítulos, además de una larga lista de trabajos publicados en Revistas y Eventos Científicos. Ha actuado también como miembro evaluador en Comités Científicos y en Revistas Científicas de nuestro país, España y Brasil.

En el ámbito de la investigación ha sido integrante de numerosos Proyectos de Investigación, Asesora en el Área Lingüística (UN Patagonia San Juan Bosco); Co-Directora (UN Litoral) y Directora de diferentes Proyectos de Investigación en las Universidades Nacionales del Comahue y la UNRN y en el IFDC de Bariloche. Ha dirigido además Tesis de Maestría y Proyectos de Tesis de Doctorado.

- Conferencia de la Dra. Désirée Motta Roth, del Laboratório de Pesquisa e Ensino de leitura e Redação/Universidade Federal de Santa Maria, Brasil: “Academic Literacies, Authorship and Interaction”. (en inglés)

Désirée Motta-Roth es profesora asociada de la Universidad Federal de Sant María, Brasil, y Coordinadora del Laboratorio de Investigación y Enseñanza de la Lectura y Escritura en esta universidad.

Licenciada en Letras (UF Santa María, 1983), Magister en Lingüística Aplicada (Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul, 1990) y Doctora en Letras (UF Santa Catarina, 1995), con posdoctorados en la Michigan University. Más información en http://w3.ufsm.br/desireemroth

- Taller a cargo de docentes del equipo InterRom de la Facultad de Lenguas de la Universidad. Nacional de Córdoba: “Enfoques plurilingües. La experiencia del equipo InterRom”.(para docentes de Español, lengua extranjera y docentes de otras lenguas extranjeras)

UNSL